Alberto Verenzuela: guitarras eléctricas, acústicas y
voz
Carlos Martín: batería y percusión
Cóndor Sbarbatti: voz y coros
Daniel Suárez: voz y coros
Juan Subirá: teclados, acordeón, melódica y coros
Oscar Righi: guitarras eléctricas, bajo y voz
Pepe Céspedes: bajo, guitarras, guitarrón, ukelele, voz y coros
Ex integrantes
Rubén Pagano: teclados
Charly Bianco: guitarra
Gustavo Cordera: voz
Marcela Chediak: percusión
Rubén Sadrinas: coros
Carlos Martín: batería y percusión
Cóndor Sbarbatti: voz y coros
Daniel Suárez: voz y coros
Juan Subirá: teclados, acordeón, melódica y coros
Oscar Righi: guitarras eléctricas, bajo y voz
Pepe Céspedes: bajo, guitarras, guitarrón, ukelele, voz y coros
Ex integrantes
Rubén Pagano: teclados
Charly Bianco: guitarra
Gustavo Cordera: voz
Marcela Chediak: percusión
Rubén Sadrinas: coros
En 1987, Gustavo Cordera cursaba las últimas materias
de la carrera de Comunicación Social y tenía una agencia de autos. Viajó de
vacaciones al carnaval en Brasil y, según cuenta, ya no fue el mismo. Cuando
regresó a su Lanús (Provincia de Buenos Aires) natal se cortó el pelo al ras,
vendió su agencia y abandonó los estudios para fundar Bersuit Vergarabat.
Cordera conoció a los demás integrantes de Bersuit en
La Casa de las Artes de la Vieja Avellaneda (Buenos Aires). Ahí improvisaron,
en escena, por primera vez "Hociquito de ratón" y una canción aún
inédita en discos oficiales: "Masturbación en masa".
1988 ya encontraba a la banda como un quinteto,
formado por Gustavo Cordera (voz), Carlos Martín (batería), Pepe Céspedes
(Bajo), Juan Subirá (Teclados) y Charly Bianco (Guitarra). El nombre de Bersuit
Vergarabat fue adoptado recién en 1989 porque hasta aquel momento eran
conocidos como "Henry y la palangana".
A principios de los 90’ se incorporaron al grupo Oscar
Righi (guitarra eléctrica), Raúl Pagano (teclados) y Rubén Sadrinas (voz),
formación con la que grabaron su álbum debut "Y punto".
Este disco contenía una versión de "El tiempo no
para", una canción del músico brasileño Cazuza y además incorporó
"Hociquito de ratón", un hit que compuso la banda al comienzo de su
carrera.
Desde que su figura comenzó a ser vista en la “noche”,
Cordera y su temperamento chocaron en más de una ocasión con lo que él llama el
medio del rock, ganándose así amigos y enemigos.
Un año mas tarde se editó su segunda producción:
"Asquerosa Alegría". Para esta época el grupo empezaba a vivir algunos
cambios internos, como el alejamiento de Raúl Pagano, Rubén Sadrinas y su
guitarrista Charly Bianco y la incorporación de Alberto “Tito” Verenzuela.
Entre rumores de una posible separación, Bersuit entró
a estudios para grabar una nueva placa: "Don Leopardo", en 1996.
Luego de dos años de silencio, la banda de Cordera
volvió con un disco que los catapultaría definitivamente a la popularidad.
"Libertinaje" (1998) fue doble platino en la Argentina y marcó el
despegue internacional.
En 1999 participaron del “Tributo a Sandro, un disco
de rock” con una versión de la canción “Una muchacha y una guitarra” y ya en
2000 editaron "Hijos del culo" (también con la producción de Santaolalla)
que fue éxito en ventas.
A mediados de 2002, cuando Bersuit Vergarabat cumplía
10 años de la edición de su primer disco, lanzó "De la cabeza con
Bersuit", un trabajo en vivo que retrató la energía de la banda arriba de
un escenario.
"Un pacto" y “Perro amor explota” fueron los
únicos estrenos de aquel trabajo que fue grabado en el estadio Obras Sanitarias
y en ShowCenter de Haedo. Con este álbum comenzaron la gira “De la Cabeza con
Bersuit" con la que recorrieron el país entero, además de presentarse en
España y Estados Unidos.
Después vinieron todas las seguidillas de shows “lleno
total” en el Luna Park y la confirmación de que la Bersuit Vergarabat se haya
considerado una de las bandas más importantes en la escena del rock local al
alcanzar el triple platino por las más de 150 mil copias vendidas con aquel
disco en vivo.
En el mes de marzo de 2004 lanzaron su exitoso disco
"La Argentinidad al palo (Se es lo que se es)". Fue un disco doble
que salió a la calle en dos etapas: "La Argentinidad al Palo (Se
es)", y un mes después, "La Argentinidad al palo (Lo que se
es)". Esta placa recibió el galardón de séxtuple platino y fueron
reconocidos por los medios de comunicación como la mejor banda del 2004.
El cierre del año de "La Argentinidad al
Palo" fue en un multitudinario show en Mendoza donde se registraron
imágenes y audio para la edición de un DVD.
En Noviembre del 2007 editaron un nuevo disco de
estudio. La placa llevó por nombre un signo de pregunta “?”, y se destacan
“Laten Bolas”, “Mi vida”, “Ansiando Libertad” y “De ahí soy yo” ,este último
con una fuerte crítica hacia la construcción de papeleras y a la contaminación
ambiental. El disco alcanzó rápidamente el doble platino.
En el 2009 anunciaron una serie de conciertos en el
Luna Park, denominado Luna Llena en el Luna, donde plantearon, a partir del mes
de abril, tocar en las nueve noches de luna llena de ese mismo año. De estos
conciertos,solos se hicieron dos porque Cordera ya había encarado su carrera
solista.
En junio de 2009 la banda decidió separarse, según lo
aseguraron sus integrantes. La causa se debió a que Gustavo Cordera inició un
proyecto solista.
Además los proyectos de Tito Verenzuela "La
Demanda" y de Carlos Martín, "Carlitos en Banda", sin discos
editados aún, fueron los detonantes de un reencuentro de la Bersuit, aunque el
regreso fue sin su líder, a comienzos de 2011, con gira por España y show en el
Quilmes Rock, entre pelea mediática y declaraciones cruzadas.
A comienzos de 2012 llegó "La revuelta", un
disco con nuevo material. Un disco grabado en los estudios Mondomix (Buenos
Aires) y producido por Cachorro López.
En enero de 2014 estrenan el sencillo "Cuatro
vientos", que forma parte de su nuevo material y es la cortina de la tira
emitida por Telefé "Sres. Papis".
No hay comentarios:
Publicar un comentario